CANTIDAD DE VISITAS

7 de noviembre de 2011

Presentación de un trabajo práctico

Como saben, antes de comenzar con el blog presentamos un trabajo práctico.
Es importante su presentación en tiempo y forma.
Aquí presentamos el nuestro.
Ari y Tito

Escuela Integral Maimonides



Ciencias Sociales



Profesora:
María Laura Videla



Integrantes:
Ariel Hambra y Alberto Salmun







Introducción:
 La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo. Desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales, así como para muchos (si, no todos) los escritores profesionales. Sin embargo, en los ochenta los procesadores de texto en computadoras personales reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir en las tareas propias de éstas, si bien siguen siendo populares en los países en desarrollo y en algunos nichos de mercado.                        

Nombre del invento:     MAQUINA DE ESCRIBIR
Características:
La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo.

Partes de la maquina de escribir
  • tabulador: mecanismo que permite colocar los márgenes a una distancia regular.
  • armazón: pieza o conjunto de piezas del esqueleto de la máquina.
  • timbre marginal: avisa cuando se llega al borde del margen.
  • teclado: conjunto ordenado de teclas de una máquina.
  • palanca de carro libre: palanca para cambiar de líneas y pasar al otro borde del margen.
  • carro: pieza de la máquina en la que va el rodillo con el papel, que se desplaza de un lado a otro.
  • rodillo: pieza cilíndrica de metal y giratoria que forma parte de diversos mecanismos.
  • espaciador: tecla que sirve para dejar espacios en blanco.
  • tecla de retroceso: para retroceder en el texto y corregir errores cometidos.
  • tecla marginal o saltador marginal: permite sortear los márgenes y más comúnmente el margen derecho.
  • teclas de cambios de mayúsculas: para escribir solamente la inicial de una palabra con letras mayúsculas. (Es como la función del shift en una computadora actual) 
  • fijadora de mayúsculas: mecanismo a la altura de la fila guía y cuya pulsación produce automáticamente el mantenimiento de la tecla de cambios de mayúsculas abajo en forma fija.
  • palanca para rotar el rodillo: para pasar el rodillo de un borde de un margen al otro.
  • fijadores de papel: mantiene la hoja de papel fija.
  • cinta entintada: permite imprimir sobre el papel las teclas pulsadas.
Las ventajas con respecto a la escritura manual eran:
La facilidad de la lectura de los escritos, rapidez y economía.
Evitaba el cansancio de los escribientes.
Se deterioraba menos la visión.
Producía menos torceduras de la columna vertebral.
Se podía utilizar en viajes.
Fue aceptada rápidamente por los escritores periodistas y hombres de negocio.
Acelero el despacho de la correspondencia.
Permito la realización de copias.
Se podía guardar en archivo el duplicado.


Fue inventada en 1867 por Cristopher Sholes
Biografía: Christopher Lathan Sholes (14 de febrero de 1819 - 17 de febrero de 1890) de nacionalidad norteamericana, fue quien diseñó la primera máquina de escribir comercial y el teclado QWERTY que se usan en la actualidad.
Nacido en Mooresburg, Pennsylvania, Sholes se trasladó a la cercana Danville siendo un adolescente, donde trabajaba como aprendiz de impresor. Después de completar su aprendizaje, Sholes se trasladó a Milwaukee, Wisconsin, donde se convirtió en editor del periódico "Wisconsin Enquirer". Metido en política, fue miembro del Senado y de la Asamblea del estado. Sirvió al presidente Abraham Lincoln.

 

La Máquina de Sholes.

Tras haber patentado una máquina de contar billetes junto a Samuel W. Souléen en 1864; un inventor aficionado, Carlos Glidden le sugirió la posibilidad de convertir su aparato en una máquina de escribir. Cuatro años después el 23 de junio de 1868 patentó su idea, a la que siguió dedicando gran parte de su tiempo. En 1872 vendió la patente (US 79.265) de su máquina por 12.000 dólares a Densmore and Yost, que llegó a un acuerdo con E. Remington and Sons (entonces fabricantes de máquinas de coser) para comercializar la que fue conocida como «Máquina de escribir Sholes and Glidden». Remington empezó la producción de su primera máquina de escribir el 1 de mayo de 1873 en Ilion (Nueva York).
El primer modelo industrial, fabricado en 1873 por Remington, estaba montado sobre una máquina de coser estándar. El retroceso del carro se conseguía accionando un pedal similar al de éstas. En este modelo quedaron pendientes de solución dos defectos importantes: la escritura se realizaba solamente con mayúsculas y permanecía oculta para el escribano; además, la máquina resultaba de un tamaño desmesurado y embarazoso, siendo por otra parte de un costo muy elevado, por lo que nunca llegó a ser lanzada al mercado.

Sholes continuó trabajando en nuevos desarrollos para la máquina de escribir durante la década de los sesenta, entre los logros obtenidos se encuentran el teclado QWERTY en 1873 y el desarrollo del mecanismo que traslada el golpe al tipo que ha de imprimirse, inspirado en el funcionamiento de las teclas del piano. También desarrolló el rodillo sobre el que se sitúa el papel, un contrapeso para que el rodillo y el papel se fueran desplazando, la palanca para cambiar de línea y el espaciador.
Partiendo de la idea de Sholes, numerosas firmas, tales como Remington, con los ingenieros Byron, Brooks, Densmore, Fenne y Yost, crearon, subsanando los diferentes inconvenientes, una máquina de escribir mecánica similar a la actual.



Evolución
En 1714 se creó el tipógrafo, pero era más lento que la escritura normal.
En 1833 le asignaron a cada letra una tecla.
En 1843 se agrego el rodillo.
En 1856 las letras se gravaban en relieve para poder ser leídas por personas ciegas.
En 1868 C.  Sholes patento una maquina mas practica.
En 1873 Remington fabrico el primer modelo industrial.
En 1878 se podía escribir en mayúscula o en minúscula.
En 1880 se creó la maquina hammond que permitía el uso de distintos tipos de letras.
En 1912 empezaron a ser más pequeñas, portátiles y silenciosas.
En 1925 se empezaron a fabricar maquinas eléctricas.
Luego aparecieron las computadoras y los procesadores de texto y lentamente comenzaron a desaparecer las maquinas de escribir.

Conclusiones


Como pudimos conocer durante este trabajo de investigación, la invención de la máquina de escribir permitió suplantar a los lentos copistas y le dio un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos. El procedimiento mecánico de escritura aceleró el ritmo de las comunicaciones, marcó un punto importante en el desarrollo de las relaciones sociales y le permitió a la mujer ingresar masivamente al mundo laboral como dactilógrafa, entre los siglos XIX y XX.
Las primeras Remington sólo escribían en letras mayúsculas, pero en 1878 se hizo posible el cambio de carro debido a dos inventos. Uno era una tecla y una palanca que bajaba el carro a una distancia corta para imprimir las letras mayúsculas, mientras otra tecla y otra palanca regresaban el carro a su posición original para imprimir las letras minúsculas. El otro invento fue la tecla doble, con las letras mayúsculas y minúsculas montadas en las mismas líneas de linotipia. La introducción del cambio y la tecla doble permitió la adición de números y otros símbolos sin aumentar el tamaño del teclado. La máquina de escribir abrió el camino hacia la técnica conocida como mecanografía al tacto, que permitía a los operadores conseguir una gran rapidez y precisión.
Podríamos decir de cierta manera que la máquina de escribir le abrió el camino a las
máquinas eléctricas y porque no a las computadoras.                   


























1 comentario:

paula dijo...

Chicos: los súper felicito por el trabajo que hicieron. Demostraron mucho compromiso y ganas.

Sigan así!!!!!

Morá Paula